3 de mayo declarado Día Nacional Derechos de las Personas con Discapacidad de la Convención de la ONU

Fecha

10/04/2019

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El día 3 de mayo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, por ser el día en que esta convención entró en vigor, en el año 2008, tras lograr su ratificación por los Estados parte, entre los que se incluye España.

Con esta declaración se pretende tomar conciencia de los principios y valores que recoge, dar a conocer las obligaciones que conlleva su firma y la protección que supone sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006; España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Los principios y derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de Discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos.

Se considera a las personas con discapacidad sujetos titulares de derechos y el Estado está obligada a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?