27 junio, Día Internacional de la Sordoceguera

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuando oímos la palabra sordoceguera pocas veces nos imaginamos que una persona pueda carecer o tener deficiencia del sentido de la vista y del oído de manera simultánea. Al reflexionarlo, nos damos cuenta de que la persona con sordoceguera no puede acceder a la información de la misma forma que generalmente los demás lo hacen. Los canales de comunicación tradicionales se ven afectados y tienen que aprender formas alternativas de comunicación sobre todo para poder acceder a información que les permita adquirir cierta independencia.

La sordoceguera puede ser de nacimiento o adquirida en diferentes etapas de la vida. Entre las causas más comunes que la ocasionan se encuentran el Síndrome de Usher, un trastorno genético asociado a una mutación en los genes, y la Rubeola, enfermedad ocasionada por un virus, cuando es contraída durante las primeras etapas del embarazo.

Hellen Keller es quizá la persona con sordoceguera que más reconocimiento ha tenido a nivel mundial, ella perdió la vista y el oído en su totalidad a los 19 meses a causa de una enfermedad. Sus primeros años fueron muy complicados debido a la frustración tanto de sus padres como de la propia niña, al no poder establecer límites ni canales de comunicación. Fue hasta los seis años de edad que apareció en su vida,

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?