200 empresas en Colombia generan trabajo para personas con discapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, participó en el Foro Empresarial para la Inclusión Laboral realizado en Bogotá, en donde los empresarios conocieron de primera mano las experiencias exitosas y el impacto favorable que se logra con la vinculación de personas con alguna discapacidad, ya sea física, intelectual, auditiva o visual.

En Colombia hay más de 2’600.00 personas con discapacidad y sólo el 14 por ciento de ellos tienen un empleo. Actualmente hay más de 200 empresas vinculadas al proyecto y 40 fundaciones más que están haciendo este trabajo.

Hoy existen beneficios económicos, tributarios y fiscales contemplados en la Ley de Formalización y Generación de Empleo o Primer Empleo que ofrecen por ejemplo, que una persona en situación de discapacidad equivale a dos más para las empresas que tienen la obligación de contratar trabajadores aprendices, una compañía que contrate a una persona con limitaciones es excluida del pago de aportes al régimen de subsidio familiar (ICBF y SENA) y una persona en esta situación no tiene ningún inconveniente para ser vinculada o en su defecto para declarar la finalización del contrato.

El Ministerio del Trabajo y la Fundación Best Buddies Colombia promueven estos talleres en las principales ciudades del país, ya han visitado nueve capitales con el fin de generar un cambio cultural, crear sensibilización e interés entre los empresarios y sociedad civil para impulsar conjuntamente la inclusión laboral de los trabajadores con limitaciones físicas. “Las personas en situación de discapacidad no merecen lástima, por el contario se les debe dar oportunidades para ser iguales a los demás. Por ello invito a la posibilidad de contratar a muchas personas en esta situación y a que aprovechen los beneficios que el Estado les ofrece”, aseguró el viceministro Luna.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?