200 deportistas discapacitados componen el equipo paralímpico español que participará en los juegos de Sidney

06/04/2000

SERVIMEDIA

El equipo español que viajará el próximo mes de octubre a Sidney para participar en los Juegos Paralímpicos del 2000 estará compuesto por 200 deportistas discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que intervendrán en 16 deportes, según los datos facilitados por el Comité Paralímpico Español.

El Comité Paralímpico Español será el encargado de coordinar a la delegación española en la Paralimpiada de Sidney, que estará compuesta por deportistas pertenecientes a cinco federaciones deportivas: ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., sordos, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos. En total, la expedición española estará compuesta por 320 personas, incluyendo técnicos, entrenadores, médicos y auxiliares.

Los deportes que contarán con mayor participación española son atletismo y natación, ya que son especialidades en las que participan atletas de los cuatro colectivos de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. citados. También estos dos deportes son los que aportan tradicionalmente el mayor número de medallas al equipo español.

En otro deporte individual, el ciclismo, España acudirá a Sidney con una representación de unos 16 deportistas, repartidos entre ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., que practican el ciclismo en tándem, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales, que lo hacen con las adaptaciones necesarias en sus bicicletas.

España estará representada también en deportes como por el boccia -deporte similar a la petanca practicado por paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales-, goal ball -deporte especial de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que se juega con una pelota con cascabeles dentro- y fútbol 7 para paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales.

Asimismo, habrá representación española en esgrima en silla de ruedas, judo para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., halterofilia para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, tenis en silla de ruedas, vela para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico. Los tres últimos deportes son practicados por discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos en las modalidades de silla de ruedas o de pie.

La preparación y participación del equipo español en la Paralimpiada de Sidney tiene un presupuesto de 300 millones de pesetas en el año 2000, aportados por la Fundación Telefónica, la Fundación ONCE, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Consejo Superior de Deportes.