13 julio. Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

13/07/2011

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las personas con TDAH y sus familias necesitan una mejora urgente en educación, sanidad, servicios sociales y justicia, según ellos mismos demandan.

En la sociedad de la información, las Redes Sociales se han convertido en la principal fuente de información sobre esta enfermedad, constituyendo un punto de encuentro para quienes la buscan, al no encontrarla en su entorno. Por ello, familiares de afectados con esta enfermedad afirman que “tenemos la responsabilidad de divulgar el trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulta: El TDAH ó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

El fin de esta campaña que llevan a cabo este año es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que el trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, etc.

El TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta.

Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:

– El 60% de los niños con TDAH muestran patologías psiquiátricas asociadas.

– Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.

– Trastornos de conducta: 40 – 60%.

– Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%.

– Fracaso escolar, 40-60%.

– Abuso de sustancias tóxicas: 40%.

– Trastornos del sueño: 50%.

– Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%.

– El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH (Eyestone y Howel)