120 centros educativos andaluces cuentan con tarjetas visualizadoras del habla para alumnos con discapacidad auditiva

17/05/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha implantado en colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 120 equipos informáticos dotados de Tarjetas Visualizadoras del Habla (VISHA), específicamente destinados al uso pedagógico con el alumnado que padece discapacidad autitiva.

Según los datos facilitados por la Consejería a Europa Press, en Andalucía hay un total de 1.401 alumnos con discapacidad auditiva, en los que la minusvalía predominante es la sordera. Este colectivo está distribuido en todos los niveles educativos comprendidos entre Infantil y los ciclos formativos.

Con las Tarjetas Visualizadoras del Habla, el profesorado dispone de una novedosa herramienta de proceso digital de señal de voz, cuyo objeto es conseguir un aprovechamiento óptimo de los retos auditivos de los niños, explicaron las mismas fuentes.

La tarjeta permite realizar innumerables aplicaciones como la rehabilitación del lenguaje, el estudio de la señal de voz, el reconocimiento del habla o la realización de audiometrías, según las mismas fuentes.

Los resultados de los ejercicios practicados con los escolares quedan almacenados en un fichero y se pueden obtener de forma gráfica, sobre el monitor del ordenador o en papel impreso.

Además, gracias al almacenamiento de datos que permite el sistema, es posible llevar un seguimiento individualizado del alunmno a la vista de los resultados que periódicamente se hayan obtenido.

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta informó además de que el visualizador del habla ha sido elaborado por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid.