[11 de abril] Día Mundial del Párkinson: Reclaman terapias de rehabilitación gratuitas

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación Española de Párkinson (FEP) reclama, en el día Mundial del Párkinson que se celebra hoy 11 de abril, que se trate a los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad de Parkinson como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para que se haga la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con la EP.

“Aunque se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de párkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados, por lo que la rehabilitación debe salir de su bolsillo, con lo que se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública”, explica José Luis Molero, presidente de la FEP.

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2006, establece una serie de prestaciones y servicios gratuitos para enfermos crónicos, de los que no se están beneficiando los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad de Parkinson, puesto que las terapias rehabilitadoras que se ofrecen resultan insuficientes. Los afectados pueden acceder a servicios como la fisioterapia pero por un tiempo determinado. Al tratarse de enfermos crónicos necesitan un tratamiento constante.

Actualmente en España, la mayoría de los servicios especializados en párkinson se asumen desde las asociaciones de afectados y familiares, en las que se aborda la enfermedad de una manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, “y el apoyo inestimable de las familias, porque los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta enfermedad no son solo los pacientes, sino también las personas que les acompañan día a día”, recuerda Molero.

“Podemos ayudarte… puedes ayudarnos”

El Día Mundial del Párkinson se celebra este año bajo el lema “Podemos ayudarte… puedes ayudarnos”, “con el que la Federación lanza un doble mensaje, incidiendo no solo en la importancia de las asociaciones y de la propia Federación a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también en el papel de la sociedad en general”, comenta Molero.

Coincidiendo con este día, la Federación Española de Párkinson presenta también, en colaboración con UCB Pharma, “Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson”, una nueva herramienta pensada para ayudar a los afectados a identificar la severidad de sus síntomas y tomar nota de la frecuencia con la que se manifiestan. Con un diseño sencillo y manejable, los afectados van evaluando uno a uno todos los síntomas relacionados con el Párkinson, de forma que con cada paso se va generando un gráfico que proporciona una representación visual del estatus global de la enfermedad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?