Dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña), según la información del dispositivo para el 10-N hecha pública por el Gobierno.
Junto a estos dos casos, se han autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada.
El resto son vocales en A Coruña, Santiago, Siero (Asturias), Badajoz, Granada y Ronda (Málaga). Asimismo, en Alicante una persona ciega ha sido designada presidenta de Mesa.
En colaboración con las organizaciones más representativas del sector, el Ministerio del Interior ha tomado también medidas para garantizar la participación en los comicios de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que votaron por vez primera en democracia en las elecciones del 28 de abril tras reformarse la legislación.
Han solicitado este sistema de voto accesible 884 personas, frente a las 897 peticiones que se tramitaron para en abril.