Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

SID > Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

Organismo emisor

Fecha de disposición

Fecha de publicación

27/06/2008

Fecha de entrada en vigor

Sección

Resoluciones Autonómicas

Colectivo

Todos

Ambito

Asturias

Resumen

Artículo 1. Objeto y ámbito de actuación.
El objeto de esta Resolución es establecer la ordenación de los Programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito del Principado de Asturias en los centros docentes y entidades autorizadas a que se refiere el artículo 31.3 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias

Artículo 5. Destinatarios y acceso a los programas de cualificación profesional inicial.
1. Con carácter general, accederán a estos programas las personas jóvenes escolarizadas que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin ninguna titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado, las personas jóvenes desescolarizadas con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. Igualmente, son destinatarios de estos programas las personas jóvenes de cualquier procedencia que, sin poseer la titulación básica, tienen necesidad de acceder al mercado de trabajo para lo cual necesitan una cualificación profesional básica.
2. Podrán acceder a alguno de estos programas las personas jóvenes que cumplan dieciséis años antes del 31 de diciembre del año natural del inicio del programa, preferentemente menores de veintiún años, estén o no escolarizadas en la etapa de Educación secundaria obligatoria y que, en el momento en que se solicita la incorporación a dichos programas, no hayan obtenido el título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria.
3. Excepcionalmente, y con el acuerdo del alumno o de la alumna y de sus padres o tutores legales, la edad mínima establecida en el apartado anterior podrá reducirse a quince años para quienes una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.
4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, también podrán acceder a estos programas las personas que, cumpliendo con lo establecido en los apartados 2 ó 3 de este mismo artículo, presentan necesidades educativas especiales y hayan cursado la educación básica en centros ordinarios o en centros de educación especial. Por parte de los centros docentes, se proporcionará la oportuna orientación a los alumnos y a las alumnas y a sus padres o tutores legales con el fin de que accedan a los programas que mejor se adapten a sus circunstancias personales y en los que tengan mayores posibilidades de inserción laboral, de manera que puedan cursar la opción elegida sin que suponga riesgo para su integridad física o la de los demás.
5. Para cursar alguno de estos programas será condición indispensable no haber superado otro programa de cualificación profesional inicial y, en su caso, haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones