Artículo 1. Objeto y finalidad.
1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concu – rrencia competitiva, de las ayudas incluidas en las diferentes líneas del Programa para el fomento de la iniciativa empresarial de Castilla-La Mancha y aprobar la convocatoria para su financiación con cargo al ejercicio presupuestario 2013.
2. El programa para el fomento de la iniciativa empresarial de Castilla-La Mancha, incluye las siguientes líneas de subvención:
a) Línea de apoyo a la iniciativa empresarial de emprendedores y microempresas, cuyo objeto es subvencionar la inversión nueva para proyectos empresariales, industriales o de servicios promovidos por emprendedores y microempresas.
b) Línea de apoyo a la iniciativa empresarial de pequeñas y medianas empresas, cuyo objeto es subvencionar la inversión nueva para proyectos empresariales industriales y de servicios (hoteles, alojamientos turísticos y restaurantes) promovidos por pequeñas y medianas empresas.
c) Línea Cheque Innova-CLM: asesoramiento en innovación, cuyo objeto es subvencionar la contratación de servicios básicos y avanzados de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de innovación, que permitan a las pequeñas y medianas empresas de la región la mejora de su productividad y capacidad competitiva.
d) Línea de mejora de la posición competitiva del emprendedor, cuyo objeto es subvencionar las actividades de promoción de los productos fabricados en la región por pequeñas y medianas empresas encuadradas en el sector industrial de Castilla-La Mancha, que estén dadas de alta en una actividad de fabricación para el producto fabricado por ellas.
3. Estas ayudas tienen por finalidad facilitar a los emprendedores y a aquellos con menor capacidad inversora y mayor dificultad de acceso a los recursos financieros, la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha, y la mejora de la capacidad competitiva de las pymes, mediante la realización de inversiones empresariales productivas, la incorporación de la innovación como estrategia empresarial, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados de ámbito nacional para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.