Orden de 13 de julio de 2011 por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

SID > Orden de 13 de julio de 2011 por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Organismo emisor

Fecha de disposición

Fecha de publicación

21/07/2011

Fecha de entrada en vigor

Sección

Órdenes Autonómicas

Colectivo

Todos

Ambito

Galicia

Resumen

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de esta orden es regular los programas de cualificación profesional inicial que se impartan en la Comunidad Autónoma de Galicia. Artículo 2. Finalidad de los programas de cualificación profesional inicial.

1. Los programas de cualificación profesional inicial, previstos en el artículo 30 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, tienen como finalidad prevenir el abandono escolar antes de la finalización de la escolaridad obligatoria y abrir nuevas expectativas de formación y de titulación a jóvenes en situación de desventaja sociolaboral y educativa. Tienen una marcada vocación profesional, permiten la relación con el mercado de trabajo y facilitan la inserción laboral en una actividad profesional de modo cualificado.

2. Se establecen con unas determinadas características y una organización a fin de que el alumnado pueda obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Asimismo, el diseño de los módulos obligatorios a los que se refiere la sección 2.ª del capítulo II de esta orden permite que el alumnado que los supere tenga la formación necesaria para poder acceder a un ciclo formativo de grado medio.

Artículo 3. Objetivos. Los objetivos de los programas de cualificación profesional inicial son que el alumnado:

a) Consiga competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 de la estructura del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, creado por medio de la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.

b) Tenga la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria.

c) Amplíe sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas por medio de la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

d) Acceda directamente a los ciclos formativos de grado medio cuando supere los módulos obligatorios del programa.

e) Obtenga el título de graduado en educación secundaria obligatoria cuando supere todos los módulos del programa.

Artículo 4. Personas destinatarias.

1. Los programas de cualificación profesional inicial están destinados a:

a) Alumnado escolarizado con dificultades de aprendizaje que acepte el marco escolar y valore continuar su formación en un ámbito profesionalizador, o bien que se encuentre en grave riesgo de abandono escolar.

b) Alumnado desescolarizado por abandono del sistema educativo o por proceder de otros países, que desee acceder al mercado laboral con la acreditación de una cualificación profesional de nivel 1.

c) Alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o en centros de educación especial, a fin de facilitar su inserción laboral.

2. Los departamentos de orientación de cada centro informarán a las personas interesadas en cursar un programa de cualificación profesional inicial sobre la posibilidad y la conveniencia de su incorporación a éstos.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones