VIII Congreso de la CNSE. “Reconstrucción asociativa: transformando realidades”

Inicio del curso

09/06/2023

Organizador

N/A

Final del curso

10/06/2023

Lugar de celebración

Cáceres

Página web

 

 
 
 
 

Los próximos días 9 y 10 de junio, el movimiento asociativo de personas sordas tiene una cita en Cáceres, con motivo de la celebración del VIII Congreso de la CNSE bajo el lema “Reconstrucción asociativa: transformando realidades”, con el objetivo de establecer las líneas de actuación y trabajo que marcarán los próximos 4 años del movimiento asociativo de la CNSE.

La sociedad española está centrada en la Reconstrucción del país, y esta realidad no es ajena a las personas sordas. Por este motivo, desde la CNSE queremos poner en valor el tesón, esfuerzo, trabajo y dedicación de activistas, socias y socios, personas voluntarias y profesionales comprometidas con la reconstrucción asociativa, la cual trasforma las realidades de las personas sordas.

Ya son 8 los Congresos organizados por la CNSE, junto a su red asociativa. No cabe duda de que el movimiento asociativo de la CNSE sigue fuerte. Desde su creación en el año 1936, gracias al trabajo y entusiasmo de las 15 asociaciones de personas sordas que en ese momento estaban constituidas en España, así como al trabajo incansable de cientos de personas sordas para combatir el aislamiento, la incomunicación y la falta de oportunidades en la vida del colectivo. Con el paso del tiempo, fueron naciendo nuevas asociaciones de personas sordas en todo el territorio, y gracias a la llegada de la democracia, a partir de 1978 se empezaron a constituir las federaciones autonómicas de personas sordas. En la actualidad, la red asociativa de personas sordas cuenta con más de 100 asociaciones, 13 federaciones autonómicas y 4 asociaciones territoriales. Asimismo, la CNSE forma parte de organizaciones internacionales y europeas de personas sordas, y es miembro de distintas plataformas para la cohesión social.

Todas las personas sordas que formamos el movimiento asociativo de CNSE, estamos llamadas a trabajar conjuntamente en la reconstrucción de nuestro movimiento asociativo, y en la trasformación de las realidades, para que ninguna persona sorda en nuestro país se quede atrás. Si por algo nos caracterizamos las personas sordas, es por nuestra capacidad de resiliencia y de lucha ante las adversidades. Nada ni nadie es capaz de privarnos de nuestros derechos sociales, lingüísticos y culturales, que permiten nuestro empoderamiento como personas sordas.

¿Quieres recibir información sobre formación en tu email?