En los últimos años, la forma de entender la discapacidad ha evolucionado desde los aspectos puramente sanitarios y asistenciales, unidos a consideraciones de tipo caritativo, a un modelo basado en el concepto de derechos humanos que pone el acento en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación. De hecho, no es la discapacidad lo que impide el ejercicio de sus derechos, sino las barreras sociales que hay que erradicar para reconocer y facilitar su efectivo ejercicio.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada el 13 de diciembre de 2006, es una herramienta jurídica vinculante para obligar a los Estados y otros sujetos de derecho internacional a velar por sus derechos y libertades. España firmó y ratificó esta Convención en 2008. Y, en 2018, la Generalitat Valenciana adaptó su Estatuto de las Personas con discapacidad de acuerdo con esta Convención.
El VI Congreso de Derechos Humanos y Discapacidad busca sensibilizar a la ciudadanía y capacitar a sus individuos como titulares de responsabilidad de los derechos para las personas con discapacidad. Así mismo, se analizarán los avances y dificultades en la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.