La finalidad de este curso es Profundizar en la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar además de sensibilizar a los profesionales de la necesidad de una atención centrada en la persona y un abordaje integral de la misma para atender a la unidad familiar.
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa, que afecta a la pérdida de neuronas y capacidad intelectual, a la que se añaden posteriormente déficits en otras funciones cognitivas y un progresivo deterioro en las actividades avanzadas, instrumentales y finalmente básicas de la vida diaria. A largo plazo conlleva una disminución de la funcionalidad abocando a una incapacidad de la persona que padece. Esta formación permitirá visibilizar y compartir experiencias innovadoras de referentes de este proceso de nuestro país, unidos a los discursos reveladores de los protagonistas.
Un paciente con Alzheimer desarrolla un gran impacto familiar y socio sanitario. La compleja problemática relacionada con la demencia, que afecta a pacientes, cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, ha hecho necesaria una intervención desde una perspectiva multidisciplinar, que incluya distintos ámbitos de actuación y en la que participen de forma coordinada los agentes sociales y las administraciones públicas. Es prioritario un modelo de atención compartida donde se identifique el protagonismo de la persona que cuida.
Con este encuentro dirigido a profesionales y cuidadores familiares se pretende fomentar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos con el fin de mejorar la atención prestada y la calidad de vida del paciente y familiares afectados de la enfermedad de Alzheimer.