Sistemas alternativos de comunicación

Inicio del curso

11/11/2020

Organizador

Plena inclusión España a través del Servicio de Empleo Estatal

Final del curso

16/12/2020

Lugar de celebración

On line

Página web

 

 
 
 
 

Objetivos

Este curso tiene el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Dirigido a

Personas interesadas en conocer el uso de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación que trabajen en:

1. Trabajadores por cuenta ajena o autónomos de empresas del sector Educación (determinado por el Convenio colectivo) a fecha de 11 de noviembre, como son:
– Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc.
– Centros de asistencia y educación infantil
– Colegios mayores universitarios.
– Centros y servicios de atención a la discapacidad.
-Centros de educación universitaria e investigación.
-Autoescuelas.
-Reforma juvenil y protección de menores.
-Sector de ocio educativo y animación sociocultural.

2. Cuidadores no profesionales que atiendan a personas en situación de dependencia establecido en el artículo 5.1.b, del RD 694/2017, d 3 de julio.

3. Personas del programa garantía juvenil

4.Trabajadores en situación de ERTE con fecha el 11 de noviembre, demostrándolo a través de un documento.

Contenidos

1. PARA QUIÉN Y POR QUÉ USAR SAAC
a. Derecho a la comunicación y accesibilidad
b. Empatía con las personas
c. Impacto de los SAAC en la CDV

2. QUÉ SON LOS SAAC
a. Definición
b. Tipos de sistemas aumentativos
c. Mitos sobre los saac

3. ENTORNOS FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN
a. Entornos accesibles:
i. Señalización de espacios
ii. Horarios y secuencias visuales
b. Personas y roles que facilitan la comunicación
i. Cómo ser un buen interlocutor

4. SELECCIÓN DEL SISTEMA
a. Análisis de la comunicación de la persona
i. Para qué se comunica (funciones)
ii. Cómo se comunica (estrategias y herramientas comunicativas)
iii. Registros y herramientas para analizar la comunicación
b. Evaluación de las barreras comunicativas en el entorno

5. IMPLEMENTAMOS Y USAMOS LOS DIFERENTES SAAC
a. Expresión vs comprensión
b. Comunicación bimodal
c. Método de B. Schaeffer
d. Intercambio de imágenes (PECS)
e. Comunicadores dinámicos

6. TECNOLOGÍA PARA CREAR APOYOS VISUALES (agendas, tableros…)
a. Araword
b. Pictoselector
c. Araboard
d. Dictapicto
e. PictogramAgend

Docentes

  • Laura Velayos, Psicóloga especialista en TEA y en SAAC
Duración: 50h
Precio: Gratis
Organiza: Plena inclusión España a través del Servicio de Empleo Estatal

Notas:

Si tienes cualquier duda sobre este curso o su proceso de gestión e inscripción, puedes solicitar información en el correo: cursosaac@plenainclusion.org

Fecha de inscripción

De 19 Octubre 2020 hasta 11 Noviembre 2020

Este curso está abierto. Para apuntarte al curso debes rellenar el formulario que verás en https://www.plenainclusion.org/content/proximamente-sistemas-alternativos-de-comunicacion-adgg073po

Revisaremos tu solicitud y te contestaremos por correo lo antes posible, dándote instrucciones para la inscripción definitiva. La información que te pedimos en esta solicitud nos servirá para establecer el criterio de preferencia en la selección del alumnado, de acuerdo a los criterios recogidos en las bases de la convocatoria del Servicio de Empleo Estatal.

¿Quieres recibir información sobre formación en tu email?