Lectura y Dislexia: Procesos lectores, detección de necesidades y respuesta educativa

Inicio del curso

10/05/2022

Organizador

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

 
 
 
 

OBJETIVOS:

  • Construir un modelo de procesamiento de la lectura.
  • Tomar conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer, de los distintos componentes que conforman estar tareas y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen.
  • Saber llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que sepamos deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora…).
  • Plantear objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y elaborar una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.
  • Prestar atención a las características del proceso enseñar aprender en educación infantil, porque la mejor manera de resolver las dificultades en la lectura es evitando que surjan.
  • Tomar conciencia de que iniciar a los niños en la lectura es una tarea compleja, y que supone prestar a tención a muchas variables (lingüísticas, perceptivas, cognitivas, emocionales…,).
  • Conocer distintas estrategias metodológicas y la relación que tienen con los procesos implicados en la lectura.
  • Tomar conciencia de la importancia especial que la conciencia lingüística tiene como predictor de éxito en el aprendizaje de la lectura, y conocer estrategias para facilitarla.
  • Responder, desde bases científicamente establecidas, a los principales interrogantes sobre la lectura y dislexia.
  • Establecer qué es el proceso lector cuándo y cómo se debe abordar. Evaluar si el proceso está alterado.
  • Conocer las principales dificultades de aprendizaje de la lectura y de la adquisición del lenguaje relacionadas. Respuesta a las necesidades y a  los síntomas de alarma.
  • Adquirir soltura en el análisis y estudio de casos para dar respuesta educativa.

¿Quieres recibir información sobre formación en tu email?