Las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual ante el derecho penal: bases, problemas y alternativas

Inicio del curso

30/06/2022

Final del curso

01/07/2022

Lugar de celebración

Alicante

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Curso de Verano que se propone tiene como objetivo ofrecer una visión actualizada y eminentemente práctica de las dificultades que proceden del tratamiento penal de la enfermedad mental y la discapacidad intelectual. En este sentido, y debido a la naturaleza interdisciplinar de la temática, se aborda la problemática desde las ópticas penal y penitenciaria, pero también procesal, psiquiátrica y político- criminal.
La situación de los autores de delitos afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. una enfermedad mental o discapacidad intelectual presenta una larga tradición en el Derecho penal. En este sentido, la discusión suele oscilar en torno al sistema de medidas de seguridad establecido por el código penal, revistiendo el debate de cierto carácter teórico potencialmente desapegado de la realidad.

Este curso pretende paliar esta limitación acercando el examen a las específicas dificultades que enfrentan las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual cuando entran en contacto con las instituciones penales. La presencia de dolencias psiquiátricas en los centros penitenciarios ordinarios, las dificultades para su tratamiento en tales contextos, o el funcionamiento mismo de los centros psiquiátricos penitenciarios son algunas de las principales cuestiones abordadas por el Curso.
Finalmente, se trata de ofrecer una visión crítica de las disfunciones, en ocasiones alarmantes, en que incurre el sistema penal y que repercuten de manera recrudecida sobre las personas con enfermedad mental o discapacidad, pero también de examinar posibles vías de mejora.

Más información

¿Quieres recibir información sobre formación en tu email?