Los estudios nos dicen que el éxito escolar depende de las habilidades lectoras tempranas, lo que desde una perspectiva inclusiva para los niños y niñas con TEA, llevando a abordar la lectoescritura lo más tempranamente posible. Hay numerosos aspectos y pasos intermedios que ocurren simultáneamente antes de poder leer un texto y entenderlo en los que está demostrado que es de gran importancia el lenguaje y los gestos que usamos los adultos.
¿Sabías que las investigaciones dicen que hay una enorme diferencia entre “leer un cuento a un niño” y “leer un cuento con un niño? Además, en los niños y niñas con TEA u otros problemas en el desarrollo la lectura constituye un pilar básico de aprendizaje, pues lectura y lenguaje se retroalimentan: la mejora en lectura produce incrementos en el desarrollo del lenguaje y a la inversa. Durante el curso se plantearán estrategias prácticas basadas en la investigación y la evidencia científica, para apoyar la construcción del proceso lector de manera funcional y divertida dentro de las rutinas y actividades cotidianas en casa y en la escuela.