FORMACIÓN IMPARTIDO POR MARIA JOSÉ GARRIDO
- Psicopedagoga especialista en TEA y TEL, Master en Educación Especial, Maestra P.T y terapeuta con certificación y licencia en programas de atención temprana y formación familiar del Centro Hanen de Canadá.
- Ha sido miembro de diferentes equipos de atención temprana, diagnóstico e investigación y coautora de varias publicaciones sobre TEA.
- Asesora de centros educativos, ha impartido formación a familias y profesionales en numerosos seminarios, congresos y másteres, acerca de aspectos relacionados con el lenguaje, la comunicación y la conducta.
¿QUÉ VAMOS A VER?
Módulo 1. Cuándo y cómo
- Señales de alarma en el desarrollo social entre los 0-5 años
- Buenas prácticas en el diagnóstico
- Pruebas recomendadas durante la evaluación
- La importancia de intervenir lo más tempranamente posible
Módulo 2. La comunicación como prioridad en la intervención
- Estructuración ambiental y SAAC
- Características de los modelos de intervención que funcionan
- Selección de los objetivos a partir de las necesidades
- El desarrollo de la acción y la atención conjunta
Módulo 3. ¿Cómo aprende un niño o una niña con TEA?
- Estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas
- Estrategias que favorecen el desarrollo del lenguaje
- Aspectos básicos para el manejo de conductas disruptivas
- Cuentos y juegos: partir de los intereses y cómo ampliarlos
Módulo 4. Asesoramiento familiar
- Cómo intervenir con las familias
- Estrategias para apoyar el desarrollo social a lo largo del día
- Pautas para la implementación de rutinas en casa
- Inclusión en la familia, en el centro educativo y en la comunidad