Gradualmente se va imponiendo la necesidad de que las personas con discapacidad vivan de forma independiente, pero con los apoyos necesarios en función de las capacidades y necesidades . Las soluciones basadas en un recurso universal, como el cuidado familiar o el formato residencial tradicional, al que las necesidades y carencias del sistema obliga a recurrir con frecuencia como única alternativa o mal menor están muy cuestionado y se abre paso la idea de ofrecer diferentes soluciones y formatos de apoyo a la vida independiente que se adecuen a cada situación particular, así como transitar desde un modelo residencial tradicional hacia otras fórmulas de apoyo a la vida independiente.
El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad sirve de cimiento a esta exigencia del grupo social de las personas con discapacidad. El abordaje de esta demanda precisa encontrar soluciones para construir núcleos poblacionales más humanos, vivibles y accesibles y todo tipo de servicios a los que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones.
Poder elegir el lugar de residencia y con quien vivir y no ser sometidas a los efectos perniciosos de la institucionalización, requiere el desarrollo de servicios centrados en la persona, así como fórmulas habitacionales y servicios de apoyo para poder ser incluido en la comunidad.
Proponemos la realización de un Congreso, continuación de los ya realizados de Vida Independiente en años anteriores (CAVI Madrid y Barcelona) que aborde los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal en los que trabaja COCEMFE vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias.