El “IV Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa” toma como eje los procesos para reducir la exclusión social, con el propósito de reflexionar sobre nuevos modos alternativos de afrontar la misma y colaborar en la construcción de sociedades más inclusivas, innovadoras y reflexivas. A este respecto, este congreso quiere consolidar y proyectar hacia el futuro el conocimiento que se está generando en torno a la inclusión social y educativa a través de diferentes proyectos que se están llevando a cabo en contextos sociales y geográficos diversos, para mejorar la inclusión de las personas y colectivos vulnerables. En concreto, pretendemos:
- Visibilizar este campo de estudio en la investigación y docencia tanto a nivel nacional como internacional, en un momento social necesitado de respuestas para la cohesión social, en sintonía con los retos sociales planteados en los objetivos del Milenio 2030 y Horizonte 2020. Para ello se darán a conocer las investigaciones y reflexiones nacionales e internacionales sobre el momento actual de este ámbito
- Tejer sinergias que posibiliten la creación de redes de investigadores e investigadoras, profesionales de las entidades sociales y escolares, y con la sociedad
- Potenciar la transferibilidad del conocimiento logrado
- Compartir experiencias de trabajo en red inclusivas
- Generar una publicación que recoja las reflexiones, debates, buenas prácticas y retos sobre la temática