La separación de las dos culturas es un debate moderno porque no existía tal separación en la cultura griega. En el dintel de la academia platónica había un letrero que decía: “No entre aquí nadie que no sepa geometría”. Es a partir de Galileo, Descartes y Newton cuando se va especializando, cada vez más, lo que son las ciencias y las tecnologías de lo que son las humanidades, hasta llegar al momento actual donde, por citar solo un ejemplo, están desapareciendo las asignaturas de Filosofía de los planes de estudio de la ESO y Bachillerato.
La salud mental no es ajena a este divorcio, y de ello también hablaremos en este curso. Intentaremos abrir discursos y debates posibles que eviten la polarización de las dos culturas y generen diálogos posibles aplicados al ámbito de la salud mental entre distintas disciplinas como son la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, la física, la psicología o la fotografía.
Todo ello con el objetivo de encontrar herramientas para entendernos un poco mejor a nosotros mismos y el tiempo que estamos viviendo.