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Discapacidad

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05/09/2018
Artículos

Common genetic contributions to autism spectrum disorder (ASD) reside in risk gene variants that individually have minimal effect sizes. As environmental factors that perturb neurodevelopment also underlie idiopathic ASD, it is crucial to identify altered regulators that can orchestrate multiple ASD risk genes during neurodevelopment. Cytoplasmic polyadenylation element binding proteins 1–4 (CPEB1–4) regulate the translation […]

05/09/2018
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El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del riesgo para alteraciones del desarrollo de lactantes de una región del sureste de México, utilizando el instrumento de valoración neuroconductual del desarrollo del lactante VANEDELA. Los niños identificados fueron aptos para recibir estimulación temprana o rehabilitación. Se estudiaron 118 lactantes con edades de 1 a […]

05/09/2018
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Este trabajo pretende determinar las diferencias entre emociones, creencias estereotípicas e intención conductual como componentes de las actitudes hacia personas con discapacidad, en hombres y mujeres. Participaron 564 estudiantes universitarios mexicanos, 270 mujeres y 292 hombres. Se administró la Escala de Creencias Estereotípicas hacia las Personas con Discapacidad, la Escala de Emociones hacia las Personas […]

05/09/2018
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El objetivo central de esta investigación fue analizar las actitudes y los estereotipos hacia personas con discapacidad motriz en una muestra de estudiantes del área de la salud. Para ello se aplicaron la Escala Multidimensional de Actitudes Hacia Personas con Discapacidad y un instrumento para medir estereotipos (calidez y competencia) hacia personas con discapacidad. Se […]

05/09/2018
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Las actitudes pueden facilitar o dificultar el proceso inclusivo en la educación superior. Los objetivos del presente estudio son determinar las actitudes del alumnado y docentes hacia la discapacidad y conocer las variables que influyen en dichas actitudes. Se ha realizado un estudio descriptivo de prevalencia realizado en la Universidade da Coruña (UDC) con docentes […]

04/09/2018
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Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite asegurar igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El objetivo de este estudio es describir la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus […]

04/09/2018
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El artículo presenta una investigación de enfoque interpretativo mediante estudio de caso, entrevistas semiestructuradas y observación participante que buscó comprender las significaciones de las prácticas de cuidado de cuidadores formales de niños, adolescentes y adultos con trastorno de la conducta o trastorno mental psicosocial en un programa de protección en Cundinamarca, Colombia. Se interpretaron prácticas […]

04/09/2018
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En este artículo analizamos los principios y valores que guían el ejercicio profesional cuando los usuarios tienen una discapacidad, en el contexto de dos campos de conocimiento: la ética profesional y los derechos humanos. Particularmente, nos enfocamos en la labor de los trabajadores sociales. Abordamos también algunos dilemas éticos que estos profesionales pueden enfrentar en […]

04/09/2018
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El objetivo del presente trabajo es analizar el marco filosófico de justicia social (Sen-Nussbaum) que se aplica en derechos humanos para fundamentar el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías asistivas (TA) de personas con capacidades diversas, considerado este acceso como uno de los determinantes sociales del derecho a […]

04/09/2018
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La apuesta de este texto es poner en entredicho la figura de interdicción como un elemento netamente legal y constituirla como un procedimiento reproductor de representaciones sociales y prácticas que intervienen directamente en el ejercicio de la autonomía de las personas con discapacidad, tanto en la esfera pública como en la privada, visibilizando los supuestos […]