¿Dónde buscan empleo
las personas con discapacidad?

Según el artículo 35 de la Constitución EspañolaTodos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.” Internet ha facilitado la tarea de encontrar un puesto de trabajo gracias a los portales y páginas web que existen que filtran las oportunidades laborales adaptados a los niveles profesionales.

Las personas con discapacidad encuentran más problemas a la hora de encontrar un trabajo porque muchas veces no se tienen en cuenta sus necesidades o porque los puestos de trabajo que se ofertan son restrictivos para ellos. En estos casos, hablaríamos claramente de una discriminación laboral.

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas

Existen una serie de portales en Internet específicos para que las personas con discapacidad busquen un trabajo que se adecúe a sus necesidades y puedan optar a él. Hemos recopilado los siguientes:

Portales en Internet para buscar empleo

Por talento es una plataforma de gestión de empleo para personas con discapacidad que apuesta por la diversidad y la discapacidad entendiendo la diversidad como elemento de la cultura empresarial aporta talento a las organizaciones y favorece la igualdad de oportunidades.

DisJob.com nace de la necesidad creciente por parte de empresas y entidades sociales (Centros Especiales de Empleo, Fundaciones y Asociaciones) por encontrar a personas con discapacidad fácilmente incorporables al día a día de la empresa y a los puestos laborales ofertados.

Es una iniciativa de Fundación ONCE y su entidad de inclusión laboral, Inserta, para ayudar a los jóvenes con discapacidad a encontrar trabajo. Se trata de un conjunto de medidas para conseguir un empleo, desde orientación y formación personalizada hasta presentación a los procesos de selección de empresas pasando por la ayuda al emprendimiento.

Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, ayuda a las personas con discapacidad con un Plan de Autoempleo y Creación de Empresas. FSC Inserta proporciona el apoyo que incluye la formación necesaria, la asistencia técnica y, si el proyecto se considera viable, la posibilidad de solicitar subvenciones económicas para las inversiones del comienzo.

El grupo Envera es la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad. Es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad cubriendo de forma global sus necesidades. Envera busca la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo

EHLABE Inclusión SocioLaboral (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea) es la Asociación vasca de entidades no lucrativas, que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Desde EHLABE se promueven y se desarrollan acciones para la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad.

La Fundación Adecco tiene el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad a encontrar el empleo deseado. Uno de sus fines es derribar las barreras mentales, los prejuicios y los estereotipos para crear empresas más inclusivas.

La Fundación Integra es intermediaria entre las empresas y las entidades sociales (públicas y privadas). Su objetivo es apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad y de ese modo conseguir una inclusión real en la sociedad.

La Fundación Randstad trabaja para mejorar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, impulsando  su empleabilidad y acompañándolas en la búsqueda de empleo.

Otros portales de búsqueda de empleo