Yoga therapy for every special child: meeting needs in a natural setting

SID > Yoga therapy for every special child: meeting needs in a natural setting

Autor/es

• Nancy Williams

London: Singing Dragon, 2010,

978-1-84819-027-6

208 p.

El yoga, disciplina oriental que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, se ha demostrado de gran utilidad como terapia complementaria para el desarrollo de las personas con discapacidades físicas, intelectuales o mentales. La terapeuta Nancy Williams presenta en este libro un completísimo programa dedicado a la práctica de esta disciplina por parte de niños y niñas con necesidades especiales, dirigido tanto a educadores como a los progenitores.
La primera parte ofrece algunos conceptos teóricos sobre los beneficios del yoga que pueden seguirse sin dificultad, dada la sencillez y claridad de su exposición, así como algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta antes de practicarlo. La parte práctica es, precisamente, la que ocupa el mayor espacio en el manual. Dentro de ella, en primer lugar, puede seguirse el programa terapéutico propuesto por la autora, compuesto por más de 30 asanas (posturas) de hatha yoga, explicadas con detalle y acompañadas de ilustraciones para una mejor comprensión. El programa se complementa con un capítulo dedicado a los chakras, o centros de energía corporal, y otro que habla sobre los juegos en los que se puede incorporar el yoga, para incrementar la autoestima, desarrollar la imaginación o aprender a respirar de forma correcta. El último apartado del libro hace algunas recomendaciones para la óptima práctica del yoga en personas con condiciones físicas o psíquicas especiales (trastornos del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar., déficit de atención, parálisis cerebral, cáncer, síndrome de Down, y otras). Como complemento a todo lo aprendido y para ampliar información, al final del libro pueden encontrarse numerosas referencias bibliográficas, audiovisuales y de páginas electrónicas, además de un glosario con la explicación de los términos más relevantes que los lectores encontrarán a lo largo del manual.

Información recogida de Gizarteratuz (2011, enero) 12