Vivir con discapacidad: guía de recursos

SID > Vivir con discapacidad: guía de recursos

Autor/es

• Lola Díaz Aledo

Madrid: Escuela Libre 1999,

84-88816-58-8

353 p.: il.; 23 cm

Poliedro; 4

Son tres los propósitos que según nos dice la autora en su presentación, motivan la edición de esta guía.
Por un lado, poner de manifiesto lo mucho que se ha avanzado en los últimos años en la integración social y en la normalización de las personas con discapacidad, señalando también lo mucho que todavía queda por hacer.

Un segundo objetivo es servir de ayuda a las personas y familias que se encuentran con una discapacidad y que no saben dónde acudir para solicitar información y ayuda, pues los datos obtenidos en diversos estudios demuestran conocer aspectos médico-sanitarios, pero no cuestiones sobre ayudas económicas, asistenciales o sociales, o acerca de asociaciones de personas con su misma discapacidad.

El tercer objetivo es que llegue a todas las personas sin discapacidad, que a menudo mantienen una imagen esteriotipada y, por tanto, alejada de la realidad de lo que es el mundo de las personas con discapacidad. En ella se encontrarán que un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. es una persona como cualquier otra, que se encuentra con algunas barreras (unas veces físicas, otras mentales) derivadas de la propia sociedad y de la falta de previsión de las administraciones.
La guía de recursos actúa sobre una amplia gama de sectores que forman parte de la vida cotidiana. Comienza por aclarar cuestiones fundamentales de tipo conceptual y terminológico. La familia, su reacción ante el impacto de recibir la noticia de que su hijo tiene discapacidad, los apoyos de que dispone, tanto de carácter psicológico como otros servicios disponibles (los programas de respiro familiar, los “centros base” o servicios de diagnóstico y valoración).
La educación en sus distintas etapas y las necesidades especiales cubren un amplio capítulo que recoge su evolución y principios básicos y normativos.

La información práctica siempre está presente respondiendo a preguntas sobre numerosas cuestiones relativas a becas y ayudas, programas universitarias, libros para escuchar o museos accesibles. El objetivo prioritario de llevar una vida lo más autónoma posible incluye información sobre adaptaciones en la vivienda, transportes, ayudas técnicas o para la comunicación. Qué servicios hay disponibles y dónde encontrarlos son preguntas que encuentran una clara respuesta en el libro que dedica gran parte de sus páginas a aspectos laborales, desde la legislación, hasta las diferentes ayudas existentes para favorecer el empleo, todo ello acompañado de dirección de interés.
El ocio como parte esencial en la vida de cualquier persona, se trata en un capítulo específico, al que se suman las nuevas oportunidades que ofrecen las últimas tecnologías entre las que se encuentra, cómo no, Internet.

Crítica recogida del Boletín del Real Patronato (2000, Abril) 45