Visiones y revisiones de la discapacidad

SID > Visiones y revisiones de la discapacidad

Autor/es

• Patricia Brogna

México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2009,

468 p.; 23 x 17 cm.

Educación y pedagogía

Los libros sobre discapacidad desde una perspectiva de las ciencias sociales no abundan en nuestra región. Y menos aún un libro que reúna -desde esa perspectiva- artículos de autores mayoritariamente latinoamericanos.

A partir de mayo próximo estará disponible el libro Visiones y revisiones de la discapacidad, que he tenido el placer de compilar y que ha sido editado por el Fondo de Cultura Económica, de México.

La propuesta ha sido ampliar el espacio de análisis. Favorecer distintos puntos de vista y abordar diversos aspectos a través de los aportes de autores de diferentes países y disciplinas. Los artículos aportan en el análisis e interpretación de la discapacidad de manera interdisciplinaria, en sus variados aspectos y niveles.

En el primer capítulo, Antonio Jiménez Lara analiza los censos realizados en Iberoamérica, dando cuenta de las diferencias conceptuales y metodológicas. Por otro lado, Liliana Pantano propone una distinción conceptual en el análisis de la condición y la situación de las personas con discapacidad.

En el capítulo II el artículo de Colin Barnes trata las diferentes aproximaciones al tema de la discapacidad y el peso de los mecanismos y procesos sociales discapacitantes. Len Barton hace un valioso aporte sobre los procesos de exclusión-inclusión y su relación con la educación. En su artículo, Rosita Edler Carvalho analiza la tensión entre las visiones del modelo médico y el modelo social.

El tercer capítulo aborda la discapacidad desde las perspectivas históricas. Mi artículo, a través del modelo de la encrucijada, analiza la discapacidad como sistema social complejo. Lennard Davis hace un profundo estudio de la génesis, desarrollo e impacto del concepto de “normal”, “normalidad”, “anormalidad” en el siglo XIX. El trabajo de Zardel Jacobo-Cúpich propone reflexionar sobre el estatuto de la discapacidad desde las dimensiones social, antropológica, filosófica y psicoanalítica.

En el capítulo IV se analiza la relación discapacidad – comunidad. Flavia Anau y Ruth Castro Alejo describen las acciones llevadas a cabo por la organización Piña Palmera en ámbitos rurales de Oaxaca, México. El proceso de creación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es profundamente analizado por Luis Fernando Astorga Gatjens. El artículo de María Soledad Cisternas Reyes estudia la relación tecnología-discapacidad-derechos en Chile. El tema de la familia está presente en el trabajo de Enrique Garrido Ramírez. Por último, Benjamín Mayer Foulkes indaga sobre la relación entre lo visible y lo invisible, ceguera e imagen.

El capítulo V aborda el tema políticas y discapacidad. Valdelúcia Alves da Costa reseña aspectos relacionados a las políticas públicas de formación docente en Brasil y de inclusión educativa. Los siguientes tres trabajos estudian el caso mexicano. La implementación de políticas antidiscriminatorias es analizada por Christian Courtis. En su trabajo, Amalia Gamio Ríos indaga sobre las políticas públicas y el rol de las instituciones y organizaciones sociales como elementos que otorgan visibilidad del tema. Por último, Raúl González Navar estudia el entramado de leyes, instituciones y programas que se ocupan de la discapacidad, y las dinámicas que se producen.

Lejos de agotar el tema, el libro Visiones y revisiones de la discapacidad pretende abrir un espacio de intercambio, debate y reflexión.

Resumen recogido de la página web de RIADIS