VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España: el impacto de la crisis en el Sistema de Atención a la Dependencia. ¿Hacia un cambio de modelo?

SID > VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España: el impacto de la crisis en el Sistema de Atención a la Dependencia. ¿Hacia un cambio de modelo?

Autor/es

  • Julia Montserrat Codorniu

Publicación

Fundación Foessa;,
2014

ISBN

Descripción física

32 p.

Serie

Documento de Trabajo; 5.6

Resumen

La atención a la dependencia se ha convertido en una prioridad social por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población y por el continuo crecimiento del porcentaje de personas que, como consecuencia del padecimiento de enfermedades crónicas, procesos patológicos o accidentes sobrevenidos, presenta algún tipo de discapacidad la cual, antes o después, disminuirá su autonomía derivando en una situación de dependencia.

Una parte importante del colectivo de personas que requieren cuidados de larga duración es población susceptible de protección pública por sus limitaciones económicas de acceder al mercado privado para satisfacer sus necesidades. Los servicios de atención a la dependencia son servicios caros1 por su elevada proporción de servicios personales. Ello comporta que, sin una política de protección social, alrededor de dos terceras partes de la población necesitada quedarían excluidas de la posibilidad de disponer de servicios formales.

Este documento tiene la finalidad de analizar y estimar el coste de los recortes presupuestarios en el bienio 2011-2012; por ello se realiza una descripción somera de la configuración del Sistema y se analizan tres aspectos concretos: el derecho de acceso de las personas en situación de dependencia a las prestaciones, la configuración de un sistema de prestaciones básicas (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia – SAAD) y el sistema de financiación.

Resumen extraído de la página web del CEDD.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones