Variaciones del flujo sanguíneo cerebral regional en pacientes esquizofrénicos

SID > Variaciones del flujo sanguíneo cerebral regional en pacientes esquizofrénicos

Autor/es

  • Lucía Inchausti López de Larrucea (dir.)
  • Miguel Ángel González Torres

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar los cambios en el flujo cerebral regional frontal y temporal en pacientes esquizofrénicos, jóvenes, con un primer episodio y sin tratamiento neuroléptico previo en un estudio longitudinal de 18 meses.

Métodos: Diez pacientes, cinco hombres y cinco mujeres, con un primer episodio psicótico y sin tratamiento neuroléptico previo fueron examinados mediante SPECT cerebral con HMPAO en el día 0, el mes 6 y el mes 18 del estudio. Las exploraciones se realizaron en situación de reposo y de activación mediante el WCST. Durante el estudio los pacientes fueron clínicamente evaluados periódicamente, siéndoles administradas entre otras escalas el BPRS. Todos los pacientes cumplían criterios DSM-III-R de Trastorno esquizofreniforme. Los sujetos control fueron 14, sin síntomas neurológicos o psiquiátricos.

Resultados: En el día 0 y en situación de reposo de pacientes esquizofrénicos presentan hipofrontalidad que se mantiene durante la activación. En las exploraciones realizadas en el mes 6 y mes 18, a pesar de existir una remisión de los síntomas clínicos, se sigue observando la hipofontalidad. Por otra parte, se observan también diferencias en el flujo temporal entre pacientes y controles.

Conclusiones: Estos resultados apoyan la hipótesis de la existencia de una disfunción del lóbulo frontal en la esquizofrenia que está presente al inicio de la enfermedad antes del tratamiento neuroléptico y que persiste a lo largo del tiempo independientemente de la mejoría clínica y del tratamiento.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones