SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Variables segmentales y suprasegmentales que influyen en la inteligibilidad del habla de niños con deficiencia auditiva

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer algunos de las variables segmentales y suprasegmentales que afectan la inteligibilidad del habla de niños con deficiencia auditiva. Este objetivo general se desgloso en dos. Las variables acústicas, analizadas mediante sonografía, están relacionadas con el control dinámico en la transición entre la consonante y la vocal (variables dinámicas) y con sus resonancias frecuenciales (variables estáticas). El material de análisis fueron frases que mostraban diferentes fonemas del español. Estas frases eran producidas por sujetos controles, deficientes auditivos de alta inteligibilidad y deficientes auditivos de media inteligibilidad. Los hablantes fueron asignados a los grupos mencionados a través de juicios de 210 jueces inexperimentados con el habla de los deficientes auditivos. El primer estudio examina las diferencias entre los hablantes de los tres grupos. Los resultados indican que los deficientes auditivos tienen dificultades en el control espacio-temporal del habla. Estas deficiencias se sitúan, principalmente, a nivel del segundo formante que esta relacionado con la posición de la lengua en el eje antero-posterior. Un aspecto que destaca de este estudio, es la escasa distinción entre los grupos de hablantes deficientes auditivos en los valores medios de las variables acústicas. El segundo estudio evalúa las variables que discriminan entre los hablantes asignados a los grupos según el grado de inteligibilidad de su habla. El análisis seleccionado para ello fue el discriminante por pasos. Los resultados de estos análisis van en las siguientes direcciones: 1. confirman las dificultades en el control temporo- espacial del habla en los deficientes auditivos como elemento de discriminación de los hablantes controles. Estas dificultades se muestran en la dificultad para alcanzar las posiciones objetivas y mayor tiempo de producción; 2. surge con mayor fuerza la influencia de las diferencias entre los grupos a partir de los valores frecuenciales estaticos; 3. el deterioro en la producción de los deficientes auditivos varia con el grado de inteligibilidad de su habla. De esta forma, la centralización en los deficientes auditivos de alta inteligibilidad esta relacionada con el inicio de la transición y mayor tiempo de producción respecto a los controles. Sin embargo, las funciones de discriminación con los controles no suele incluir ni a la pendiente de la transición ni variables estáticas. Respecto a los deficientes auditivos de media inteligibilidad, su centralización implica a la frecuencia final de la transición. Además se sugiere el deterioro articulatorio por la dificultad para distinguir entre las resonancias de diferentes sonidos como elemento de discriminación con los otros dos grupos de hablantes. En resumen el análisis aislado de las características acústicas en la producción de los deficientes auditivos sugiere una fuerte influencia de sus habilidades de control dinámico sobre su inteligibilidad al ser comparados con hablantes controles. Los análisis discriminantes utilizando como v.d. el grado de inteligibilidad de su habla confirman la importancia de este control al definir la inteligibilidad del hablante pero también nos muestran la incidencia de variables frecuenciales estáticas, especialmente, en el grupo de hablantes deficientes auditivos de media inteligibilidad. La aplicación de este trabajo debe entenderse en la dirección de la evaluación y control de las producciones de hablantes deficientes auditivos dentro del campo clínico de intervención con esta población.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones