Variables psicosociales, médicas y psiquiátricas, implicadas en la somatización cardiovascular del paciente con trastorno somatomorfo indiferenciado

SID > Variables psicosociales, médicas y psiquiátricas, implicadas en la somatización cardiovascular del paciente con trastorno somatomorfo indiferenciado

Autor/es

  • Fernando Rosel Lana
  • Miguel Ángel Santed Germán
  • José Javier García Campayo

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El autor por la alta presencia de pacientes somatizadores en el ámbito de la salud en atención primaria y en consultas de cardiología con presentación de sintomatología cardiovascular funcional, elabora un diseño transversal caso (pacientes con trastorno somatomorfo indiferenciado con sintomatología cardiovascular: TSI con SCV) – control (pacientes con cardiopatías médicamente explicable en su totalidad), y longitudinalmente en relación a los casos. Por lo respecta a la parte transversal del diseño, se plantea conseguir los siguientes objetivos: Analizar el perfil descriptivo de los TSI con SCV en consultas de cardiología de hospital general, teniendo en cuanta variables sociodemográficas (edad, sexo, ocupación, nivel de estudios, residencia), psicosociales (personalidad, hostilidad, alexitimia, intervenciones, consumo de fármacos) y psiquiátricas (diagnóstico y evolución en TSI, psicofármacos).

Estudiar el posible perfil diferencial entre los TSI con SCV y los pacientes cardiópatas con sintomatología orgánica en su totalidad. Formulación de un modelo explicativo diferenciador de ambos tipos de pacientes. Por lo que respecta la parte longitudinal del diseño, los objetivos que se plantea, son éstos: Analizar la evolución de los TSI con SCV en lo referente a la gravedad del trastorno y su comorbilidad, y a la calidad de su vida, tras nueve meses de seguimiento. Determinar las posibles variables predictoras tanto de la ausencia de la gravedad del trastorno y su comorbilidad, como de la calidad de vida tras los nueve meses de seguimiento. Llevados a cabo los análisis descriptivos, diferencia de medias y de regresión correspondientes con el SPSS 11.0, se obtienen en síntesis las siguientes conclusiones: Perfil descriptivo de los TSI con SCI: Elevada adherencia médica.

La precordalgia, palpitaciones y disnea son los síntomas motivo de consulta a cardiología. Alto porcentaje de sujetos y pruebas cardiológicas sin patología médica. Elevado consumo de fármacos. Elevada comorbilidad psiquiátrica en relación al Eje-I, especialmente ansiedad y depresión. Elevada alexitimia y elevada hostilidad. Escasa percepción de problemática social pero con presencia notable de sucesos biográficos altamente distresores relacionados especialmente con la muerte o enfermedad grave de personas muy allegadas. Perfil diferencial TSI con SCV vs. Cardiópatas: Los TSI tienen menos antecedentes de intervenciones cardiológicas, cardiopatías y gravedad de las mismas, en relación al grupo de control de cardiópatas. No presentan diferencias significativas en rasgos de personalidad BFQ, problemática social percibida y hostilidad si no se excluyen de ambos grupos las cardiopatías isquémicas. Presentan diferencias significativas en estrategias de afrontamiento, escalas de religión y búsqueda de apoyo profesional, alexitimia bienestar físico y psíquico y valor global de calidad de vida, y hostilidad si se excluyen las cardiopatías isquémicas de ambos grupos. Perfil evolutivo de los TSI tras nueve meses: Mejora del bienestar físico y psíquico. Disminución de la sobrecarga laboral. Mejora de la calidad de vida. Mejora de la gravedad del trastorno y la comorbilidad asociada.

Las variables que mejor predicen el buen pronóstico de TSI en tiempo 2 son la calidad de vida en tiempo 1, mayor bienestar físico y psíquico y mayor sobrecarga laboral. Las variables que mejor predicen la mejoría de la calidad de vida en tiempo 2 son la menor calidad de vida (valor global) en tiempo 1 y la mayor apertura a la experiencia) en tiempo 1.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones