Variables predictoras de abandono del tratamiento en pacientes con trastorno límite de personalidad

SID > Variables predictoras de abandono del tratamiento en pacientes con trastorno límite de personalidad

Autor/es

  • Iván Alejandro Arenas Segura (dir.)
  • Enrique Echeburúa Odriozola

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido determinar las variables predictoras de abandono del tratamiento en pacientes con trastorno límite de la personalidad. La muestra ha constado de 91 pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad y atendidos en la UTP de Cantabría-Clínica Mirapeix. Se han analizado sus características sociodemográficas y psicométricas para determinar qué características del perfil psicométrico de los pacientes, así como del perfil socio-profesional de sus terapeutas, predecían el abandono prematuro del tratamiento.

Los resultados sugieren que el disponer de trabajo remunerado, un mejor nivel de funcionamiento global y un mayor número de antecedentes familiares de trastornos psicológicos predicen el abandono prematuro del tratamiento. Por otro lado, análisis complementarios sugieren que los pacientes que abandonaron prematuramente poseen rasgos narcisistas o comorbilidad con un trastorno narcisista de la personalidad, mayores niveles de ideación suicida y muy baja capacidad para establecer relaciones interpersonales, características que no estarían presentes en los pacientes que se adhirieron al tratamiento. Por último, se plantean líneas futuras de investigación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones