Variables conductuales y mejora de la calidad de vida en el síndrome de intestino irritable

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Autor/es

  • M. Carmen González Rato
  • Concepción Fernández Rodríguez

Publicación

1994

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Resumen

La investigación se ha diseñado, desde el entendimiento de que el síndrome de intestino irritable consiste fundamentalmente en el aprendizaje de una conducta de enfermedad crónica (Latimer, 1983), la cual puede ser modificada a través del entrenamiento conductual (Fernández Rodríguez, 1990). En el estudio participaron 40 pacientes asignados en función de su idoneidad para ser tratados en “manejo de estrés” o en “manejo de contingencias” a cuatro condiciones de tratamiento: dos grupos experimentales (manejo de estrés, manejo de contingencias) y dos grupos de contraste (placebo y tratamiento médico). Todos los sujetos se sometieron a ocho sesiones individuales de intervención y especificas para cada condición y registraron diariamente la sintomatología característica. Los resultados indican reducciones significativas en la sintomatología digestiva y extradigestiva para los idóneos de ser entrenados en manejo de estrés o en manejo de contingencias, así como en los idóneos de entrenamiento en manejo de estrés tratados con manejo de contingencias o placebo, apuntando hacia la importancia de las variables psicológicas en el pronóstico de este trastorno gastrointestinal.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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