Valoración neuropsicofisiológica en pacientes depresivos tratados con electroconvulsivoterapia

SID > Valoración neuropsicofisiológica en pacientes depresivos tratados con electroconvulsivoterapia

Autor/es

  • Jesús María Criado Rodríguez
  • Tomás Ortiz Alonso
  • Alberto Fernández Lucas

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La depresión es una enfermedad de gran actualidad y relevancia por los aspectos diagnósticos, terapéuticos y su alta prevalencia.

La electroconvulsivoterapia (TEC) es un método terapéutico utilizado desde la década de 1940 en diversas patologías psiquiátricas, fundamentalmente en enfermos depresivos graves.

Los trabajos previos existentes discuten por separado la influencia de la Técnica citada en los procesos cognitivos y en los neurofisiológicos.

Nuestro estudio analiza en un grupo de pacientes con Depresión Mayor tratado farmacologicamente, otro tratado mediante electroconvulsivoterapia y otro de sujetos control, tanto los procesos neurofisiológicos, medidos a través de potenciales evocados, como en procesos de memoria, realizados Pre y Post- tratamiento.

Entre las diversas conclusiones del estudio, observados que la TEC no afecta negativamente al estado cognitivo de los pacientes depresivos, tanto en las tasas de recuerdo que mejoran, como en las tasas de olvido que disminuyen: mejorando las puntuaciones iniciales sobre los depresivos en tratamiento farmacológico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones