SID > Valoración del desarrollo motor y su correlación con los trastornos del aprendizaje.

Autor/es

• Francisco Rosa Neto
  • José Luis Serrano Luna

Se ha valorado el desarrollo motor en 180 niños, divididos en dos grupos (experimental y control), a través de la escala de desarrollo motor “picq y vayer adaptado -pva”, y se ha correlacionado con los trastornos del aprendizaje. El grupo experimental consiste en 60 niños que acudieron a la consulta de neuropsiquiatría infantil, hospital infantil “Miguel Servet”, periodo de enero de 1994 y octubre de 1995, edad comprendida de 3 a 10 años, diagnostico clínico de trastorno del aprendizaje, según la clasificación del dsm-iv (trastorno en lectura, expresión escrita y calculo; trastorno en la coordinación; trastorno fonológico y de lenguaje expresivo; trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Fueron descartados niños con trastornos auditivo, visual, mental y neurológico. Se ha realizado exámenes complementarios como: tests de inteligencia (Mccarthy / Wisc) y lecto escritura (tale), exámenes clínicos (cartografía cerebral y edad ósea), antropometría (peso, talla, perímetro cefálico, perímetro de brazo, pliegues cutáneos y postura) y valorado el rendimiento escolar (general, lectura, escritura y calculo). El grupo control consiste en 120 escolares matriculados en la enseñanza publica de infantil y primaria, durante los cursos 93/94 y 94/95. se ha realizado el examen de desarrollo motor, antropometría y valorado el rendimiento escolar. Los dos grupos se sometieron a las pruebas de desarrollo motor, donde se valoraron ocho áreas (desarrollo motor general, motricidad fina, motricidad gruesa, equilibrio, esquema corporal, organización espacial, organización temporal y lateralidad). Todas las áreas de desarrollo motor fueron correlacionadas con el rendimiento escolar y también con los trastornos del aprendizaje y se ha observado resultados muy significativos (p<0,001).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)