Valoración de las funciones cognitivas de los esquizofrénicos mediante técnicas neurofisiológicas

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1990

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Resumen

Se ha estudiado un grupo de 47 esquizofrénicos, seleccionados con criterios de rdc, y 37 sujetos sanos, ambos grupos de edades similares, realizando diversas pruebas neurofisiológicas (eeg convencional, eeg computarizado, cartografía cerebral, potenciales evocados visuales y auditivos, potenciales relacionados con el acontecimiento (erp), variación contingente negativa, así como pruebas psicofisiológicas (tiempo de reacción motora y movimientos oculares de seguimiento). Se comparó tanto el grupo global de esquizofrénicos respecto a los controles, como los distintos grupos diagnósticos de esquizofrénicos respecto a los controles. Los resultados evidencian una clara diferencia desde el punto de vista neurofisiológico, entre los sujetos que padecen psicosis esquizofrénicaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar. y los controles sanos respecto todas las pruebas neurofisiológicas realizadas, exceptuando el eeg convencional, en el que no se encontró diferencia alguna.

Los datos neurofisiológicos apuntan mas a la esquizofrenia considerada como grupo de enfermedades, que como una entidad nosológica claramente definida. Como correlato de estas alteraciones neurofisiológicas, existiría un deficitario filtro selectivo de la atención e inadecuado análisis de la información y toma de decisión ante tareas cognitivas. El empleo de las técnicas de eeg computarizado y mapping cerebral sugiere la existencia de una hipofunción en áreas frontales, con hipoactivación de hemisferio dominante así como una deficiente puesta en juego de los mecanismos de activación cerebral. Ninguna de las alteraciones detectadas posee especificidad respecto a esta enfermedad, debiendo abandonarse por tanto la consideración de estas anomalías como marcadores biológicos simples de la esquizofrenia, si bien pueden constituir unos buenos marcadores del estado funcional del snc del sujeto, lo que implicaría más que un diagnóstico, una evaluación funcional.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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