Valoración de la situación de dependencia en atención temprana: descripción de la escala de valoración específica (EVE) en menores de tres años

SID > Valoración de la situación de dependencia en atención temprana: descripción de la escala de valoración específica (EVE) en menores de tres años

Autor/es

  • Mª Ángeles Viforcos Fernández
  • Benito Arias Martínez (dir.)
  • María Jesús Irurtia Muñiz (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2017

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En esta investigación se realiza una descripción de la escala de valoración de la situación de dependencia en menores de tres años, denominada Escala de Valoración Específica (EVE).
Se crea como consecuencia de la Ley 39/2006 de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Ofrece la posibilidad de valorar si un menor está o no en situación de dependencia, y en este caso, el grado que le corresponde: uno (dependencia moderada), dos (dependencia severa) y tres (gran dependencia).
La escala mide, a través de la observación, el funcionamiento esperado de un menor en comparación con otros de la misma edad. Se tienen en cuenta variables que tienen que ver con la salud y el desarrollo. Para tener en cuenta éste, se observan dos tipos de actividades: motriz y adaptativa, cada una de las cuales consta de 19 ítems.
Se aportan evidencias, desde la práctica para describir el funcionamiento de la escala, a través de un diseño no experimental ex post facto, con metodología descriptiva y con una muestra de niños valorados en Castilla y León en el Servicio de Atención Temprana dependiente de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad.
Se presentan datos de la fiabilidad basada en la consistencia interna, de la validez basada en el contenido, en el aspecto externo, en el aspecto sustantivo y en aspectos consecuenciales, así como evidencias de la sensibilidad y especificidad de la EVE.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones