Valoración de la eficacia terapéutica del lavado articular en el tratamiento sintomático de pacientes con artrosis de rodilla

SID > Valoración de la eficacia terapéutica del lavado articular en el tratamiento sintomático de pacientes con artrosis de rodilla

Autor/es

  • Gabriel Frías Tejederas
  • Eduardo Collantes Estévez
  • Miguel Caracuel Ruiz

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla (OA) se están ensayando diferentes modalidades terapéuticas, siendo el lavado articular, técnica consistente en hacer pasar suero fisiológico, frío a través de la articulación de la rodilla, un procedimiento ampliamente aceptado para el
tratamiento de esta patología.

OBJETIVOS

Valorar la eficacia del lavado articular en el tratamiento sintomático de pacientes con artrosis de rodilla.

PACIENTES Y MÉTODOS

Estudio prospectivo de 145 pacientes delos que 34 no completaron el estudio bien por abandono voluntario, o por falta de cumplimentación de los cuestionarios de evaluación. Finalmente le número total de pacientes evaluados fue de 111, (85 mujeres y 26 hombres), con una media de edad de 64,23?5,61 años, diagnosticados según los criterios ACR de gonatrosis, y con grado radiológico II-III de la escala de Kellgren (grado II: n=43, grado III n=68). Los pacientes se evaluaron basalmente, al mes, a los tres y a los 6 meses.
Se recogieron diferentes variables clínico demográficas. Las variables principales fueron la mejoría con el tratamiento según los criterios OARSI y WOMAC. Se realizó estudio estadístico con el test Chi cuadrado y ANOVA de medidas repetidas.

RESULTADOS

Los pacientes se aleatorizaron en dos grupos de tratamiento, Lavado articular (n=57) y AINES (n=54). No se encontraron diferencias significativas en los valores basales de edad, género, puntuación de WOMAC y grado radiológico.
En cuanto al porcentaje de mejorías (OARSI) respecto al tratamiento al mes, los 3 y 6 meses, en ambos grupos se observó un aumento del porcentaje de mejoría desde el primer mes. A los 6 meses no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.
No se encontraron diferencias significativas al comparar la media de WOMAC en función del tipo de actuación, aunque independientemente de ésta se produjo una disminución de la misma a lo largo del estudio (p=0,000).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones