Valor pronóstico del área rígida en las escoliosis idiopáticas

SID > Valor pronóstico del área rígida en las escoliosis idiopáticas

Autor/es

  • Juan José Ballester Alfaro (dir.)
  • Juan Antonio Copano Abad

Publicación

1998

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La escoliosis idiopática es una deformidad tridimensional de la columna vertebral de etiología no aclarada y cuya historia natural, en el periodo de crecimiento, continúa siendo bastante desconocida en el momento actual. El conocimiento de los factores que influencian el pronóstico en cuanto a su comportamiento evolutivo es esencial para la evaluación de estos pacientes y establecer un plan de tratamiento racional e inteligente.

Hemos pretendido, mediante estudios anatomo-radiológicos y funcionales de la columna vertebral identificar la zona más rígida de la curva principal de la deformidad y analizar su valor pronóstico respecto al riesgo de progresión, teniendo en cuenta la influencia de otros factores, clínicos y radiológicos, de reconocido interés en la evolución.

Hemos realizado un estudio clínico, prospectivo, observacional y longitudinal en 50 pacientes afectos de escoliosis idiopática del adolescente (EIA), en los que seguimos la historia natural de la deformidad durante 18 meses. Los criterios de inclusión fueron: sexo femenino, EIA con una curva principal única de localización torácica, toracolumbar o lumbar. Magnitud entre 20 y 42 grados Cobb. Signo de Risser <-3. Sin tratamiento previo a la primera visita a nuestra consulta.

Todos los pacientes fueron sometidos a un estudio radiológico inicial, en el que se realizó una Telemetría anteroposterior (AP) y lateral (L), junto a una prueba de máxima inclinación lateral radiológica activa hacia la convexidad y concavidad de la curva principal. Se realizaron controles radiológicos semestrales y un último estudio a los 18 meses de la detección inicial, consistentes en Telemetría AP y L.

Ideamos dos nuevas variables radiológicas potencialmente predictivas de la progresión de las curvas: número de vértebras rígidas (NVAR) y coeficiente de rigidez del área rígida (RIG).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones