Valor pronóstico de las alteraciones electrocardiográficas en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular

SID > Valor pronóstico de las alteraciones electrocardiográficas en pacientes diabéticos tipo 2 asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular

Autor/es

  • Ana María de Santiago Nocito (dir.)
  • José Alberto García LLedó

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

A,- La presencia de un ECG anormal en un diabético tipo2 incrementa el riesgo de padecer un evento cardiovascular 8,28 veces respecto a quienes tienen un ECG normal (intervalo de confianza de 95% 3,4 – 20,4), en un plazo medio de 5,9 años. Ese riesgo es aún mayor en quienes desarrollan cambios recientes en el ECG, y se ha demostrado para determinados trastornos del ECG (hipertrofia, ondas Q, cambios de la repolarización, fibrilación auricular), pero no para los trastornos de conducción de las ramas distintos del bloqueo de rama izquierda. Comparado con los factores de riesgo cardiovascular clásicos, la existencia de trastornos silentes del ECG es un factor predictivo más potente e independiente de aquellos.

B,- 1,- La prevalencia de trastornos del ECG en los diabéticos tipo 2 sin enfermedad cardiovascular conocida fue del 44%. Como media, cada año, un 3,3% de los pacientes con ECG normal pasa a tenerlo anormal.

2,- La prevalencia de DM tipo 2 conocida en la población estudiada según los criterios de la OMS de 1985 fue de 3,45 casos por cien (3,49 por cien para mayores de 14 años).

3,- La mortalidad total de la muestra fue de 18,9 por mil pacientes y año de seguimiento, de los cuales el 41% (7,7 por mil y año) morían por enfermedad cardiovascular identificada. El 18,6% de los diabéticos tipo 2 sufrieron al menos un episodio de enfermedad cardiovascular, con una incidencia estimada de 3,14 por cien pacientes al año.

4,- El 71,9% de los daibéticos tenían dos o más factores de riesgo asociados a la diabetes. De ellos, la hipertensión se asoció a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares totales, el seso femenino a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca menor de claudicación intermitente, y la hipercolesterolemia a un mayor riesgo cardiopatía isquémica.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones