Valor de la spect cerebral con TC99M-HM PAO en la evaluación de pacientes con crisis epilépticas de aparición después de los 45 años

SID > Valor de la spect cerebral con TC99M-HM PAO en la evaluación de pacientes con crisis epilépticas de aparición después de los 45 años

Autor/es

  • Ester Valiente Ibiza
  • Martín González M. Rosario Martín González M. Rosario (dir.)

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN
Las pérdidas de conciencia son frecuentes en los adultos, debidas en gran parte a crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. y a síncopes, y hay pacients en los que cuesta diferenciar cual ha sido la causa. La Tormografía computerizada de emisión de fotón único (SPECT) estudia el Flujo sanguíneo cerebral regional (FSCr) en patologías neurológicas, entre ellas la Epilepsia, pero no hay suficientes estudios que apliquen esta técnica cuando la crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. se inician después de los 45 años.

OBJETIVOS
Estudiar hallazgos en SPECT cerebral con Tc99m-HMPAO en pacientes con crisis espilépticas y cuadros sincopales de inicio >45 años, y comparar resultados con los hallados con otras exploraciones complementarias. Valorar utilidad SPECT cerebral a la hora del diagnóstico en pacientes con pérdidas de conciencia.

PACIENTES Y MÉTODOS
Se estudiaron 54 pacientes (42 con crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. y 12 con síncopes ambos de aparición a los 45 años o después). Se realizó SPECT cerebral, EEG y TC cerebral intercríticos.

RESULTADOS
Grupo de Crisis Tardías: 23 H (55%) y 19 M (45%); edad media H=65+/-9 años y edad media M=67+/-12 años; edad media inicio crisis = 64+/-11 años. Grupo Síncope: 9H (75%) y 3 M(25%); edad media H= 65+/-11 años y edad media M= 72+/-4 años; edad media inicio síncope = 64+/-10 años. Al comparar las variables estudiadas en ambas grupos observamos diferencias estadísticamente significativas respecto a: hallazgos ECG (p=0,03) (más lesión en Síncope), correlación SPECT-Clínica (p=0,02) (más en Síncope), alteraciones SPECT (p=0,003) (más en Crisis tardías), presencia áreas hipocaptación (p=0,005) (más en Crisis tardías), lesión SPECT de mayor tamaño que TC(p=0,02) (más en Crisis tardías). Se calculó la Sensibilidad (S), Especificidad (E), Valor predictivo Positivo (VPP) y Negativo (VPN) para la SPECT cerebral en fase interictal: S=79%, E=67%; VPP=89%; VPN= 47%.

DISCUSIÓN
Aunque hay numerosos trabajos que estudian las crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. en la población adulta nuestro trabajo es el primero que estudia esta patología cuando aparece a los 45 años e incluye una de las casuísticas más amplias de pacientes epilépticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. estudiados con SPECT. Así mismo nuestra casuística de pacientes con Síncope estudiados con SPECT es la más amplia hasta el momento.

CONCLUSIÓN
Hay hallazgos patológicos en la SPECT cerebral en el 79% de pacientes con crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar. de inicio a los 45 años o después, siendo en el 76% de los casos áreas de hipoperfusión, de mayor tamaño que las lesiones diagnósticadas por TC cerebral. La frecuencia de lesiones en la SPECT en pacientes con Síncope de inicio a los 45 años o después es significativamente inferior (33%). La concordancia entre SPECT cerebral y manifestaciones clínicas, y los hallazgos entre SPECT cerebral, EEG y TC cerebral es mayor en pacientes con síncope que en pacientes con crisis epilépticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con epilepsia en su lugar.. La SPECT cerebral es útil para diferenciar pérdida de conciencia de causa epilépticaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar. de la producida por causa sincopal.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones