Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile

Autor/es

  • Rodrí­guez Macayo, Emilio (aut.)
  • González-Gil, Francisca (aut.)
  • Martín-Pastor, Elena (aut.)
  • Vidal Espinoza, Rubén (aut.)

Publicación

Foro Educacional

Año de publicación

2020

Categorías

Resumen

La actitud de los docentes frente a la inclusión es un factor clave si queremos avanzar hacia el desafí­o de contar con comunidades educativas cada vez más inclusivas. El objetivo de este estudio busca validar un cuestionario sobre la actitud docente frente a la inclusión educativa en Chile. Se efectúa un estudio descriptivo –survey, de corte transversal–transeccional, no experimental, con una muestra no probabilí­stica (accidental). Para ello se encuesta a 497 docentes que se desempeñan en escuelas municipales de Chile. Se utiliza un cuestionario con escala Lickert con 19 preguntas, para determinar la actitud frente a la inclusión. La medida de Kaiser-Meyer-Olkin KMO fue 0.893 y la prueba de esfericidad de Bartlet fue altamente significativa (X2= 4196.261, gl = 171, sig 0,000). Por otro lado, las cargas factoriales en las 19 preguntas oscilaron entre < 0.500 a 0.899 y la fiabilidad en general evidenció un Alpha de Cronbach (r=0.85). Se verifica, por tanto, que el cuestionario es válido y confiable en Chile para determinar la actitud docente frente a la inclusión educativa.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones