Validación de métodos antropométricos alternativos como marcadores de riesgo cardiovascular

SID > Validación de métodos antropométricos alternativos como marcadores de riesgo cardiovascular

Autor/es

  • Juan Manuel Urbano Gálvez
  • Manuel Pérez Miranda
  • Luis Miguel Luengo Pérez

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La influencia de la obesidad sobre la salud y la esperanza de vida es indiscutible. Actualmente, se supone que la mayoría de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, están más relacionados con la obesidad central o abdominal que con la obesidad periférica. Índices antropométricos clásicos como el índice de masa corporal (IMC) o el índice cintura-cadera (ICC) sirven para cuantificar acúmulo de grasa pero no discrimina el tipo de patrón de distribución de ésta. La circunferencia de la cintura (CC) se ha demostrado que es la medida antropométrica que se correlaciona mejor con la cantidad de grasa abdominal. Sin embargo la altura del individuo también es importante en algunos aspectos metabólicos, como pueda ser la insulino-resistencia, y creemos que se ha de tener en cuenta a la hora de establecer marcadores de riesgo cardiovascular.

El objetivo de este estudio era evaluar la utilidad de otras medidas antropométricas alternativas, como el índice cintura-altura (ICA) o el índice cintura-muñeca (ICMñ), comparándolas con los índices tradicionales, y determinar su utilidad a la hora de discriminar riesgo cardiovasculares y metabólico en los individuos. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, de una población activa en un área rural del noreste portugués. La muestra incluyó a 883 individuos. Se recogieron datos demográficos, medidas antropométricas (peso, talla, CC), se calcularon índices antropométricos (IMC, ICC, ICA, ICMñ), presión arterial, así como otros datos clínicos y de laboratorio.

El riesgo cardiovascular(RCV) se calculó mediante la ecuación de Framingham modificada. Las correlaciones entre el RCV y los diversos índices antropométricos fueron significativas para todos los índices. El índice que mostró la correlación más alta para ambos sexos fue de ICA. Nuestro estudio demuestra que ICA, medida que correlaciona la grasa abdominal con la altura de los sujetos, tiene más valor estadístico a la hora de estimar RCV que los índices tradicionales que habitualmente se utilizan en la práctica clínica.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones