El objetivo del estudio es la verificación de la utilidad de un sistema de análisis tridimensional del movimiento como sistema evaluador del estado clínico y funcional de los pacientes sometidos a una artroplastia de rodilla y a tratamiento rehabilitador. Para ello se tratará de probar la existencia de una dependencia o correlacción entre el estado del paciente y las medidas obtenidas con el sistema.
Se estudia una población de 20 pacientes y de acuerdo con el objetivo, se deberá realizar una comparación entre los resultados obtenidos de la aplicación de un protocolo clínico de evaluación y de un estudio cinemático de la marcha. Para éste se usa un sistema que permite medir diveros parámetros de la marcha a partir de la filmación realizada con cámaras de vídeo. La toma de datos se realiza en varias etapas: antes de la intervención, al mes y medios y a los tres meses de la misma.
Durante el protocolo clínico se palican tres escalas de valoración. Con el estudio cinemático se analizan los siguientes parámetros: ángulo de la articulaciónd e rodilla, cedencia y velocidad de marcha, longitud de paso y porcentajes de las fases de la marcha en un ciclo.
El estudio contiene los resultados obtenidos de las evaluaciones clínicas de cada fase y las medidas extraídas del análisis cinmático, también de cada fase. Además se estudian las diferencias de medidas observadas en dos fases distintas del estudiom par aun mismo paciente. A partir de aquí, se busca la correlación, de forma independiente entre los parámetros clínicos y cinemáticos.
Las correlaciones encontradas entre las escalas de valoración y los parámetros cinemáticos no permiten establecer una relación fundamentada entre la evolución clínica y funcional de los pacientes y cambios en sus patrones de marcha. Sólo la velocidad de marcha es el parmámetro que presenta una corrlación más clara con la situación clínica y funcional del sujeto, aumentado a medida que se produce una mejoría del paciente.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)