Utilidad de la educción ventilatoria en pacientes con escoliosis y afectación de la función respiratoria

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Autor/es

  • Emilio Servera Pieras

Publicación

1990

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Descripción física

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Resumen

Se estudió la repercusión de la educación ventilatoria sobre la condición muscular y dinámica ventilatoria, gasometría, disnea y ergometría de un grupo de 19 escolióticos con afectación de la función respiratoria que fueron, tras un mes de observación, tratados en la unidad de cuidados respiratorios. Durante el mes de tratamiento los pacientes, guiados por el fisioterapeuta, intentaban incrementar de forma armónica el volumen corriente a costa de una mejor movilidad diafragmática en reposo y durante la marcha. A la vez realizaban ejercicios tendentes a disminuir la rigidez torácica y a potenciar la musculatura abdominal.

No hubo diferencias significativas entre ninguna de las medidas realizadas antes y despues del mes de observación.

Tras el periodo de tratamiento los pacientes mejoraron de forma significativa la media de los valores representativos de su fuerza y fondo muscular ventilatorio, aumentaron el volumen corriente sin modificar el consumo de oxígeno y, al mejorar la distribución del aire ventilado también lo hizo su gasometría. Se produjo también un aumento de la “compliance” toraco-pulmonar (medida de forma indirecta). En cuanto a la ergometría, disminuyó la sensación de dureza del esfuerzo y aumentó la distancia recorrida en 12 minutos. No se modificó la ventilación global.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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