Universidad y diversidad. Venezuela: hacia una educación superior de calidad para las personas con discapacidad. Mi experiencia personal en la Universidad Central de Venezuela

SID > Universidad y diversidad. Venezuela: hacia una educación superior de calidad para las personas con discapacidad. Mi experiencia personal en la Universidad Central de Venezuela

Autor/es

  • Manuel Aramayo Zamora

Publicación

Cátedra Libre Discapacidad UCV;,
2005

ISBN

980-00-2300-3

Descripción física

271 p.

Serie

Resumen

Aceptar la diversidad es respetar la discapacidad. El modelo social, paradigma y corriente de pensamiento, destaca lo social, la perspectiva colectiva de las personas con discapacidad. Una sociedad inclusiva exige el cambio y la acción social, no bastan aspiraciones y teorías.

El libro se inicia con la versión venezolana del modelo social, construcción del autor, que interpreta en nuestro contexto sociohistórico el marco lgegal -internacional y nacional-, las políticas de Estado, la integración, principio de una escuela inclusiva para todos en la escuela regular, el rol del profesional, la diversidad en la formación del docente, el movimiento de las personas con discapacidad, las redes de apoyo, la responsabilidad social de la empresa privada y la comunidad. Así mismo, revisa la acción universitaria de Inglaterra, España, EEUU y de América Latina. Presenta las políticas y lineamientos del Ministerio de Educación Superior para una educación superior de calidad de los venezolanos con discapacidad. Resume el trabajo de más de treinta universidades venezolanas, sus acciones y aspiraciones.

La segunda parte es un recuento de la Universidad Central de Venezuela; 20 años de comisiones, propuestas, acciones, optimismo y pesimismo. Una postura crítica, documentada, aplaude lo bueno y denuncia lo ineficaz.

Cuenta con la percepción de los estudiantes con discapacidad; qué hace la Cátedra Libre Discapacidad UCV, espacio docente, de investigación y extensión; cómo Rosalba Maigón caracteriza a los estudiantes. Describe el Proyecto “Unidad de Servicios para los Estudiantes con Discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación”, recién creado, referencia para las universidades venezolanas y latinoamericanas. Al cierre, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación cuentan su vida. Son artistas con discapacidad; muestran su talento y humanismo.

El libro recoge experiencias de alguien que conoce a fondo una problemática de escasa difusión literaria. Es una visión personal, objetiva y profesional; no es una versión oficial de la UCV, ni del MES que, como aporte para el debate y el análisis, finació su publicación. Esta indenpendencia permite reconocer lo bueno y denunciar lo que se ve que no funciona pero no se dice. Es un homenaje a quienes, en la “casa que vence las sombras”, la UCV, creen en las personas que tienen discapacidad.

Sinópsis recogida del libro.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones