Una metodología para la alfabetización auditiva de implantados cocleares [Ponencia]

SID > Una metodología para la alfabetización auditiva de implantados cocleares [Ponencia]

Autor/es

  • Elisabeth Fátima Torres
  • Anahi Guedes de Mello
  • Alberto Angel Mazzoni
  • João Bosco da Mota Alves

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

_x000D_
Este trabajo tiene como objetivo la presentación de una nueva propuesta para la alfabetización auditiva de personas usuarias de Implante coclear (IC), para lo cual son utilizados sistemas lectores de pantalla. En la construcción de la propuesta metodológica fue analizado un estudio de caso, en el que fue observada una usuaria de IC, adulta, sorda bilateral profunda, con sordera adquirida en la fase pere-lingual. Como soporte para esta investigación fueron adoptados dos principios teóricos: el referente a la relación existente entre los conceptos de significado y significante, conforme a la teoría elaborada por Saussere y las teorías cognitivas que tienen como presupuesto la existencia de una perenne capacidad cognitiva humana que permite la incorporación de nuevos conocimientos. Como resultado de la investigación fue elaborada una metodología destinada a la alfabetización auditiva. La aplicación de esta metodología conduce a la elaboración de una serie de ejercicios, pudiendo ser los mismos auto aplicables. En el estudio de caso que es expuesto los ejercicios fueron testados por la usuaria de IC. En los ejercicios mencionados se realizan asociaciones entre los sonidos de las palabras con su forma escrita, o con imágenes que correspondan a los significados enfocados. _x000D_

_x000D_

_x000D_
Resumen realizado por los autores

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones