SID > Una escala de valoración funcional de actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria para enfermos de Alzheimer

Autor/es

• Josep Deví Bastida
  • Pilar Latorre
  • María Mataró i Serrat

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2000,

84-490-1798-X

2microfitxe : il.; 11 x 15 cm + 1 fullet(8 p.; 18 cm)

Se ha basado la investigación, en toda una serie de aspectos teóricos que se van a describir a continuación:

1- En los conceptos de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) y las actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD) de Baztán y col. (1994); su finalidad sería una escala que las incluyeran todas ellas.
2- En la necesidad de consideración de las AAVD. Como un concepto nuevo y distinto de las AIVD y de grado de complejidad superior de las primeras sobre las segundas (Reuben y col. 1990, citado pro Baztán y col. 1994).
3- En el concepto de “situación funcional” descrito por Baztán y col. (1994)
4- En las características métricas idóneas y otros criterios para la construcción de una escala de este tipo (Del Ser, T. Y Peña, J., 1994)
5- En la necesidad de cosntruir escalas de AAVD y de investigar más a fondo en éste campo con estudios longitudinales largos en el tiempo (Reubeny col., 1990)
6- En la idea de Reuben y col. (1990), de que es poco probable que se pueda inventar una escala para medir universalmente las AAVD. Nosotros estamos de acuerdo con ello, dado que cada cultura, cada país, tiene su idiosincrasaia que comporta diferencias con otros países y otras culturas; nosotros nos conformamos si la Escala AVDA Alzheimer llega a ser de utilidad en su aplicación en nuestro medio.
7- En la necesidad de considerar la evaluación de las AVD, en pacientes con demencia, en un nivel de importancia paralelo al de la evaluación cognitiva o al de la evaluación psicopatológica (Baztán y col., 1994).
8- En la idea de escala tipo Guttman conestructura jerárquia de ítems (Rossow ycol. 1996, citado por Reubeny col. 1990 y citado por Baztán y col. 1994.
9- Enla idea de que las AAVD puedan ser una medida sensible de la disminución de las funciones precoces (Reubeny col., 1990; Cruz Jentoft y col., 1992).
Partiendo de todo lo dicho hasta aquí y teniendo en cuenta la falta de instrumentos amplios e integradores y para dar la relevancia merecida a las AAVD y a la valoración funcional en sí, nos planteamos el hecho de cosntruir una escala de valoración funcional en AVDA. para enfermos de Alzheimer y a la que al pusimos el nombre de Escala AVDA Alzheimer. Para ello se palnteó un diseño longitudinal retrospectivo, con una muestras suficientemente significatavia de sujetos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer (127 sujetos al inicio del estudio, de los que quedaron 121 sujetos al final del estudio), sin grupo control, la construcción de una escala de valoración funcional en AVDA. conbuena calidad psicométrica y conla utilización de un patrón estandar.
Resutlados; finalmente, después de todos los análisis estádisticos y psicométricos, nos quedó una escala de valoración funcioanl con 25 AVD y 202 ítems.

Conclusiones:
1- Presenta las características métricas necesarias en cuanto a su validez, también en cuanto a su fiabilidad y también en su sensibilidad al cambio. Incluye los conceptos de ABVD, AIVD y AAVD (Baztány col., 1994)
2- Puede ser una herramienta útil para ayudar a realizar una planificación
del tratamiento terapéutico farmacológico y no farmacológico en actividades de la vida diaria (básicas, instrumentales y avanzadas) en la enfermedad de Alzheimer.
3- Puede servir para observar la evolución del el enfermo de Alzheimer, así como servir también de elemento pronóstico del paciente, por ejemplo de mortalidad, institucionalización, hospitalización, disminución de la función física y utilización de servicios sanitarios.
4- Puede se útil, para ayudar a hacer una valoración de resultados, de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos utilizados, ya sean de intervención cognitiva o de intervención no cognitiva.
5- Presenta la posiblidad de clasificación de enfermos de Alzheimer, según su independencia/dependencia en cada AVD., según su independencia/dependencia en “básicas”, “instrumentales” y “avanzadas” por separado, y finalmente según su independencia/dependencia en la global de la escala.
6- Puede ser una escala útil en su empleo en centros de día, residencias, unidades de geriatría, servicios de neurología, etc.. En nuestro medio.
7- Es un buen instrumento también para ser empleado para realizar investigación, docencia, etc.. Ya que se pretende también que pueda iniciar una linea de investigación, ya sea para adaptarlo a otro disciplina sanitaria, ya sea también por ejemplo para adaptarlo a otro tipo de patología, con
estudios longitudinales, más largos en el tiempo (Reuben y col., 1990).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)