Un siglo en la evolución de la asistencia del enfermo mental en el centro de San Juan de Dios

SID > Un siglo en la evolución de la asistencia del enfermo mental en el centro de San Juan de Dios

Autor/es

  • Calixto Andrés Plumed Moreno
  • José Cabrera Forneiro
  • Luis López-Yarto Elizalde

Publicación

1999

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El presente trabajo discurre por la historia del Sanatorio San Jose (Centro San Juan de Dios) entre las fechas de su fundación (1876-1877) y cien años más tarde (1977). Es el siglo del desarrollo de la Psiquiatría y de la Psicología científicas. Tiempo prudencial suficiente como para poder vislumbrar cual ha sido su aportación a la atención y a la ciencia.

Se pretende: una aproximación a la realidad del referido Centro y su significado y ubicación dentro de la asistencia al enfermo mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con enfermedad mental en su lugar. en nuestro país; constatar la sintonía del tratamiento y su estructura asistencial con las corrientes de la época, con las tendencias vigentes o innovadoras; comprobar si la atención psicológica se ha reflejado.

Una primera parte traza la silueta de la atención al enfermo mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con enfermedad mental en su lugar., a nivel mundial, a nivel europeo y a nivel español. Se hace referencia a la actuación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el Centro, en sus grandes hitos de asistencia en salud mental.

Las fuentes documentales primarias que sustentan la línea de investigación son los Libros de Capítulos Conventuales o Capítulos locales y las Historias Clínicas de estos cien años según un análisis y muestreo. Se usan fuentes secundarias y literatura crítica al respecto según el período histórico en el que se hace hincapie. Se citan preferentemente, las publicaciones de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya que interesa constatar la vivencia, la influencia, la transmisión y actuaciones doctrinales y técnicas vigentes, asimiladas y comunicadas internamente.

Una segunda parte, con un estudio experimental descriptivo y revisión de historiales clínico-administrativos sirve de soporte práctico para demostrar las actuaciones seguidas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las diversas patologías atendidas. Se considera esencial en la rehabilitación, la terapia por el trabajo, la ergoterapia y laborterapia orientadas siempre a una social.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones