Un modelo integrado de práctica psicomotriz y acceso a la lectoescritura en niños socialmente desfavorecidos

SID > Un modelo integrado de práctica psicomotriz y acceso a la lectoescritura en niños socialmente desfavorecidos

Autor/es

  • Josefina Lozano Martínez
  • Pilar Arnaiz Sánchez

Publicación

1900

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Resumen

El objetivo fundamental de esta investigación ha consistido en comprobar la validez de un modelo integrado de practica psicomotriz y acceso a la lectoescritura, en niños de 4-6 años pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil y de niveles socialmente desfavorecidos, con respecto al desarrollo de las habilidades psicolingüísticas, cognitivas y los niveles iniciales de lectoescritura. La investigación se divide en dos partes. En la primera se hace una aproximación al marco teórico de la psicomotricidad, centrándonos en el enfoque de practica psicomotriz de b. Aucouturier y Arnaiz de donde proceden las fuentes de nuestro modelo. _x000D_En el marco conceptual de la lectoescritura, destacamos el modelo constructivista y generativo que presenta Rius estrada como referente en el tratamiento lectoescritor. _x000D_
_x000D_Justificamos nuestro modelo de practica psicomotriz y acceso a la lectoescritura desde un enfoque constructivista y explicitamos su parte empírica con el desarrollo de un proyecto curricular integrado de practica psicomotriz y lectoescritura inicial. _x000D_
_x000D_En la parte segunda se describe el estudio empírico y se analizan los datos. Los resultados obtenidos demuestran una mejora de los grupos experimentales respecto del control en las habilidades psicolingüísticas, cognitivas y psicomotoras (evaluadas a través del I.T.P.A., WPPSI, balance psicomotor de Vayer. Dibujo de la figura humana y observaciones sistemáticas de la practica psicomotriz en tres momentos de la investigación realizada desde 1990-1992): pretest-intermedia-postest. _x000D_
_x000D_Los sujetos de los grupos experimentales obtienen ventajas sobre los del grupo en los niveles iniciales de la lectoescritura medidos a través de una prueba en el postests. _x000D_El modelo integrado ha supuesto un enfoque globalizador y ha proporcionado la interacción alumno-alumno y profesor-alumno, facilitando la construcción de aprendizajes por parte de los sujetos de los grupos experimentales._x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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